L'HOME BO

Hablar de la pelota valenciana es hablar de las personas que forman parte de su mundo, que lo perpetúan y hacen crecer.

 

Viajando entre el documental, la ficción y la realidad, hacemos un recorrido por la historia del deporte autóctono valenciano a través de tres de sus máximas figuras, las que marcaron la época dorada de la pelota y que pasaron el testigo, el título de figura.

 

Albert Arnal, Julio Palau y Antoni Reig son tres de los más grandes pelotaris valencianos d’escala i corda que ha dado la historia de nuestro deporte autóctono.

“L’home bo” es la historia de una amistad y de una rivalidad. Juliet Alginet y Rovellet fueron dos tótems de la pelota valenciana en los años 40 y 50. Archi-enemigos dentro del trinquet pero con una robusta amistad fuera, en la vida, donde departían amigablemente en la puerta de casa al anochecer … una rivalidad forjada en la pista de juego y una amistad creciente con el paso de los años.

 

Los trinquetes fueron durante la dictadura un lugar de resistencia, donde se hablaba, pensaba y jugaba en valenciano. Donde el pueblo podía sentirse libre. Julio Palau y muchos otros como él contribuyeron a que la identidad del pueblo valenciano resistiera en una época donde se quería acabar con cualquier singularidad. La pelota valenciana como excusa para hablar de las personas, de la vida.

Ficha técnica

UNA PARTIDA DE

Caterva Teatre

 

JUGADORES

Robert de la Fuente

Jaume Ibáñez

Fernando Soler

 

ESPACIO DE JUEGO

Los Reyes del Mambo

LUCES DE PISTA

Diego Sánchez


DISEÑADORES DEL EQUIPO

Carlos Ruiz

Nacho Pérez


ILUSTRACIÓN

Andrea Martín


FOTO Y PRENSA DEPORTIVA

Geno Sales